Viviendas de Interes:

Casa de la Inquisición

Ubicación

Ubicada en la calle de la Palma. Lleva este nombre por tener su primera casa un escudo de armas, en el que se ve una cruz, una palma y una espada, es símbolo elocuente de haber sido la sede en Pastrana del Santo Oficio de la Inquisición.

Colegio de Buenaventura:

Ubicación

Ubicado en la actual calle de Adolfo Martín Gamero, en la antigua cuadrilla del Torrontero.

Historia:

Subiendo desde la plaza de los Cuatro Caños, por la calles del Colegio encontramos un antigua edificio arquitectónico que fue mandado construir por Fray Pedro González de Mendoza, en 1628. Estaba destinado a albergue y colegio de niños cantores que debían participar en las ofrendas religiosas a celebrarse en la Colegiata, para dar mayor esplendor a las ceremonias sagradas. Fundada por sus padres los príncipes de Éboli

Descripción:

Se trata de un edificio de planta rectangular, con amplia fachada a la calle, de sencillo mampuesto con sillares en basamentos, esquinas y aleros. Una puerta principal adintelada y escalones, y múltiples vanos en forma de ventanales y algún balcón, constituye el resto de su fachada.
Sobre el balcón principal, bajo el alero, encontramos un gran escudo tallado en piedra perteneciente al fundador González de Mendoza. Hoy en día se ha convertido en vivienda particular, en cuyo interior podemos disfrutar de un amplio patio, del que en su origen careció.

Descripción:

Se tenía la fundada creencia de que este antiguo caserón albergaba en su día la sinagoga judía. A juicio de determinados investigadores así lo certificaban los detalles ornamentales, que en su fachada contemplamos, grabados sobre estuco y con supuestas reminiscencias mudéjares. En este grabado aparecería la denominada estrella de David, de seis puntas, de origen judío. El hecho de que el mencionado mascarón mudéjar, fuera reubicado en la fachada de la casa, con posterioridad a su edificación, pone en duda la consabida teoría de que se tratara ciertamente de la antigua sinagoga judía.

Antigua Casona de la Calle de la palma (supuesta Sinagoga)

Ermitas de Pastrana:

Ermita de los Remedios :

Situada en la parte baja del pueblo, donde nace la llamada calle de la Castellana y supuestamente una de las entradas de la ciudad medieval. Es un edificio levantado en el siglo XVIII por la familia Velasco Manchado. Estructura de planta cuadrada y pequeña; adosada a una casa y con puerta sobre el muro de mediodía (Sur).

Ermita de Santo Domingo :

Ubicada en las cercanías de la iglesia de los monjas. Según los restos que se ven de ella y por la casa que esta contigua, unos dicen que fue convento de Dominicas y otros que fue hospedería de Dominicos.

Ermita de Nuestra Sª del Val-San Antón :

Situada hacia el Norte de la localidad, a la izquierda de la entrada de la carretera de Fuentelencina.

Su primera denominación fue la de Ermita del Val, conservándose restos de ella al fin de La Corredera y su vago recuerdo a través de las imágenes fotográficas.

Con motivo de la construcción de la carretera y el nuevo acceso al pueblo, los vecinos edificaron, una nueva ermita, construida de nueva planta.

Es un edificio pequeño y alargado, de planta longitudinal, levantado sobre aparejo de mampostería, compuesto de piedra y mortero de cal, sobre su muro norte.

Ermita de Nuestra Sª del pilar :

Estaba situada en el barrio del Albaicín.

Se dice que la fundó Fray Pedro González de Mendoza, cuando era Arzobispo de Zaragoza en torno al año 1617.

Ermita de San Miguel :

Situada en la parte alta del pueblo, encima de la fuente de Los Rojos.

Se dice que pudo ser el oratorio público que había en el hospital de este mismo nombre.

.

Ermita de San Cristobal o Calvario :

+ San Cristobal

Su primera advocación fue de San Cristóbal. Está situada en el cerro que domina el calvario. En la actualidad sólo se conservan escasos restos de ella.

+ El Calvario

Ubicada también en el Monte del Calvario.

Edificada por Francisco Hernández en el año 1643 y reedificada por Diego Fernández en 1698. Reparada en 1836.

Tras el hundimiento de San Cristóbal construyeron un edificio sencillo de planta alargada; con porche exterior añadido y puerta de acceso sobre el muro de mediodía. En el interior se guardan algunas tallas y pasos de semana santa.

Ermita de Nuestra Sª del Remedio o del Molino :

Situada en la vega de Pastrana junto a la fábrica de papel.

Donde halló la imagen Alfonso López el año 1700. Esteban Alcón, operario de la fábrica y natural de Zorita, la hizo una pequeña capilla; ya en el año 1749 se construyó la hermosa ermita. Tuvo tres altares dorados, sacristía, coro y órgano, quedando hoy ruinas de ella.

Ermita de Nuestra Sª de las Nieves :

Está situada en la parte baja del pueblo, un poco más arriba, a unos 500 m, de la de San Sebastián.

Es un edificio pequeño de planta cuadrada y con puerta sobre el muro de poniente, con un gran arco peraltado y muy retocado en la actualidad.

En su interior se guarda una talla de la Virgen.

Ermita de San Sebastian :

Patrón de la villa, está ubicada en el camino del Carmen, en la parte baja del pueblo y junto a la carretera.

La fundó el concejo de la villa en 1764 y se reedificó en 1830.

Ermita de San Agustin :

Situada en otro de los cerros de Pastrana, a poniente de la localidad. Desde la ermita de nuestra señora de las Nieves, sale un camino que nos lleva hasta ella. La reedificó Claudio Sáez en 1854.

Es un edificio de planta cuadrada, con puerta a poniente y arco semicircular de ladrillo. En la actualidad el edificio se encuentra muy deteriorado por el abandono sufrido.

Ermita de Santa Ana :

Está en la plaza del Deán. Fue fundación de la cuadrilla de Contrigueras.

Es una ermita alargada y con puerta de acceso en forma de arcada semicircular, sobre el muro de mediodía. En la actualidad ha sido reconstruida por el ayuntamiento de Pastrana para usos cívicos (Escuela de Música).

 

Ermita de Nuestra Sª de los Hilillos :

Estaba encima de las eras y debajo del calvario; ya no hay restos.

Ermita de Nuestra Sª de los Hilillos :

Estaba encima de las eras y debajo del calvario; ya no hay restos.

Ermita de Nuestra Sª de los Angeles :

Antiguamente fue la parroquia San Miguel, se reedificó el año 1855.

Ermita de Nuestra Sª de los Desamparados :

Fue el oratorio público que había en el antiguo poblado de La Pangia, con este título.

Ermita del Corazón de Jesús :

Situada al levante y sobre un cerro que domina la villa.

Fue construida en el año 1954 coincidiendo con el centenario del Dogma de la Inmaculada Concepción. Según consta en una placa que se encuentra dentro de la ermita.

Es de planta cuadrada y realizada en piedra. En la fachada exterior encontramos puerta y porche. Sobre el muro de poniente se remata con espadaña y campana. En el interior se guarda una imagen de la inmaculada Concepción.

Desploblados de Pastrana

La Pangía

Situado en la ribera del Tajo y le atraviesa de alto abajo el rio Arlés, por la disposición del terreno no pudo ser más grande. Después fue una granja de los caballos de la Orden de Calatrava, que venían desde el castillo de Zorita que dista a unos 4,196 km. Por Bula de Gregorio VIII de 1187 la Pangia estaba exenta de diezmos. Se dice que en lo más hondo se registran algunos trozos de pared, hubo una sierra de agua. En la casa del guarda hay una capilla.

Seber :

Despoblado junto a Escopete, aun existen las paredes de su iglesia, de un castillejo y de un pozo de nieve. Ha tenido varios dueños: Fue de esta villa de Pastrana, de los señores Duques por el año 1752 después y finalmente de particulares..

La Común :

Pertenece a tres villas. Aún se ven restos de un gran caserío o convento de una iglesia. En la bóveda de la capilla mayor se conservan cinco piedras angulares, un poco salientes. Se ven también varios escudos de armas. Este edificio se dice que fue de los Templarios. Esta iglesia se le acabo de quitar el tejado en 1814. Momento en el cual se trajo a la colegiata de Pastrana junto al cuerpo de siervo de Dios Juan de Buenavida.

Acerca de

copyright © 2022 / Todos los derechos reservados juan cruz