Indice Recursos Turisticos:

Naturales :

De la Eras

Nuestro punto de partida es la Plaza de Abajo. Cruzando el arroyo seguiremos la carretera, cien metros hasta la Ermita de Ntra. Sra. de las Nieves, donde tomaremos el camino de tierra que comienza a nuestra derecha. La ruta cruza las antiguas eras de ancestral uso agrario (eran empleadas en labores campesinas como la trilla o el aventado del cereal). Las vistas de Pastrana desde este punto son hermosísimas. Siguiendo el camino señalizado llegaremos hasta la carretera y la ermita de San Antón, donde el 17 de enero se acude de romería en honor al santo. De regreso al pueblo por la acera de la carretera, podremos deleitarnos nuevamente con las vistas desde el mirador situado junto a la báscula, con su caserío de bella teja árabe y el soberbio Convento del Carmen al fondo del valle.

Dificultad: Baja

Tiempo empleado: 40 minutos

Del Calvario

El monte del Calvario domina con su ermita y sus cipreses toda la Villa Ducal de Pastrana. La ruta, señalizada por nuestra Escuela Taller, se inicia frente a la gasolinera, a la entrada del pueblo. Seguiremos este bello Vía Crucis con fuerte desnivel que se ve engalanado e iluminado durante la Semana Santa. Las vistas son impresionantes: la Iglesia Colegiata, los tres conventos que tuvo Pastrana, las casonas con sus patios, los olivares… La vuelta al punto de partida pasa por desandar en el camino.

Dificultad: Baja

Tiempo empleado: 45 minutos

Del Sagrado Corazón de Jesús:

Al levante de Pastrana, y en lo más alto de uno de sus cerros, se encuentra el monumento al Sagrado Corazón y su ermita de la Inmaculada Concepción, erigida en 1954 para conmemorar el centenario de dicho dogma. El acceso señalizado se realiza junto al Restaurante La Fuente Permanente y la Discoteca El Molino. En buena parte del recorrido nos acompaña la sombra de los pinos. Los 837 metros de altitud de la Peña Matea nos permiten contemplar unas vistas, no solo de Pastrana y su casco histórico, sino del Valle de Valdeconcha y su vega del Arlés, hasta su unión con el Tajo. La vuelta al punto de partida pasa por desandar en el camino.

Dificultad Media:

Tiempo empleado: 45 minutos

II. Patrimonio Historico-Artistico:

Edificios Civiles :

Palacio Ducal

Ubicación :

El Palacio Ducal de Pastrana de estilo renacentista y proyectado en el siglo XVI por el arquitecto Alonso de Covarrubias, está situado en la plaza principal de la villa, también conocida como plaza de la hora.

Su construcción empieza en 1542, siguiendo las trazas del arquitecto toledano Alonso de Covarrubias. El encargo fue realizado por doña Ana de la Cerda, abuela de la Princesa Éboli, y primera señora de la villa de Pastrana. Hubieron de resolver algunos problemas, ya que los vecinos protestaron por el hecho de que se levantara una fortaleza junto a los muros de la villa. Tras varios contenciosos, la construcción del palacio ducal prosiguió, aunque nunca llegó a finalizarse de forma definitiva. Fue habitado circunstancialmente por los herederos de la Princesa y tanto el palacio, como los espacios que se abrían a su alrededor, (especialmente la enorme plaza que hay frente a la fachada, diseñada también por Covarrubias), se convirtieron en el eje principal de la villa. La princesa de Éboli también lo habitó, pasando en él largas temporadas.

Historia:

En la actualidad, el palacio está abierto al público, tras su restauración llevada a cabo por la Universidad de Alcalá de Henares, de quien depende, finalizada en 1999. Fue inaugurado el 21 de junio de 2005 por el entonces príncipe de Asturias, el actual rey Felipe VI. Su uso estaba pensado para la recepción de acontecimientos y encuentros relacionados con el Observatorio de la Sostenibilidad Espacial (OSE), además de toda clase de actos culturales relacionados con la villa ducal de Pastrana.

Descripción:

Palacio renacentista: de planta cuadrada, con torres esquinales y patio central.

La fachada de gran sencillez, se abre al sur frente a la gran plaza de la Hora. De sillería en piedra de tono dorado, con escasos vanos simétricos.

La portada es de arco de medio punto almohadillado, sujeto por dos columnas exentas y estriadas. Están rematadas en capiteles corintios, que sujetan un entablamento, en el que está grabada la leyenda de los Mendoza y De La Cerda. Un par de medallones circulares con bustos clásicos adorna las enjutas. Años después, se abrió un amplio balcón con barandilla de hierro forjado.

Del interior destacan los tres salones rectangulares de la primera planta, que se abren en la fachada principal. Estos salones están cubiertos por unos extraordinarios artesonados, diseñados por Covarrubias. De estilo renacentista, pero tratados con la riqueza del estilo plateresco. En la zona de la capilla se ven estructuras y ornamentos de tendencia mudéjar. El Palacio como se apuntó no llegó a terminarse, no se construyó ni el patio, ni la escalera, y las torres traseras tampoco. En el 1546 se paralizan las obras por el concejo, estando ya levantada buena parte de la fachada principal. Posteriormente pasa a ser propiedad de los príncipes de Éboli. La habitación que ocupa la torre de levante, fue en la que recluyó Felipe II a la princesa de Éboli en 1580. Allí la dejo durante 11 años encarcelada.

El edificio está protegido bajo la Declaración Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Fuente de los Cuatro Caños:

Introdución historica:

El primer proyecto de la fuente, que data de 1567, es obra del cantero Dº Francisco de Tuy. En un primer intento que finalmente se llevó a cabo años más tarde. El concejo ordenó allá por el año 1588, hacer la fuente en la plaza de origen medieval denominada Plaza de Arriba, hoy en día denominada Plaza de los Cuatro Caños, donde se celebraba el mercadillo todos los sábados. Esta fuente fue construida sobre otra que era rectangular, en los tiempos que regía como señora doña Ana de Mendoza, Duquesa de Pastrana y princesa de Éboli

Descripción : Estructura

La fuente está compuesta por los siguientes componentes:

-La bola o esfera armilar

-La taza

-El capitel

-El prestil

Su estilo:

La fuente se compone de un pilón ochavado, con lados moldurados, en cuyo centro emerge una columna con fuste estriado y capitel con formas geométricas y vegetales; del capitel surge un ábaco con molduras, y cuatro rosas geométricas en los centros. En la copa estriada se sitúan los cuatro mascarones, por cuyas bocas salen los caños o tuberías. Sobre la copa se sitúa una esfera armilar, que identifica al mundo, rematada por una cruz.

La decoración de las pequeñas y esquemáticas rosas del fuste de la columna, junto a la esfera armilar, hacen suponer que nos encontramos ante una representación de los puntos cardinales, o de la rosa de los vientos que se identifican con distintas etapas de la vida, nacimiento, juventud, envejecimiento, muerte.

Conviene resaltar la presencia de cuatro mascarones con diferentes formas antropomorfas. Como curiosidad de las mismas, podemos observar que una de ellas el chorro le sale por la nariz, mientras que al resto le sale por la boca.

En el pretil se observa desgaste de la piedra frente a los caños de agua, como consecuencia de apoyar los cantaros, que se llenaban usando cañas.

En 2002 se realizó la última restauración, llevada a cabo por el arquitecto Carlos Clemente.

Ayuntamiento o concejo (Pastrana):

Ubicación :

Posiblemente su primitivo emplazamiento estuviera en la cuadrilla del Heruelo, cerca a la plaza de Abajo, desde donde pasaría a la plaza de Arriba, plaza plana con mayor comodidad para la vida comercial, puesto que en el Heruelo, delante del edificio del concejo existía una pequeña plaza de superficie muy quebrada.

Otra segunda opinión se sitúa el edificio del concejo, cercano a la primitiva iglesia de San Miguel, en 1559 se encarga el maestro de obras Juan de Alvarrieta de incorporar unos pilares para soportales del concejo, en la plaza de los cuatro caños. Este edificio poseía una pequeña torre con un reloj.

Actualmente está ubicado junto a la Colegiata, recientemente restaurado y acondicionado para su uso moderno, pero guardando estrictamente su antigua apariencia, que no es otra que la de un gran caserón revestido en su fachada del clásico aparejo toledano con sillarejo y alternando con anchas hilada de ladrillo. En el muro frontal se empotra un antiguo escudo municipal, tallado en piedra, timbrado de corona ducal y adornos de múltiples lambrequines, ofrece en sintético emblema, la historia de la villa. En el cuartel primero una letra P cruzada de una banda y escoltada de dos flores de lis; en el segundo una cruz, una calavera y una espada de hermosa leyenda que dice que Pastrana está dispuesta a defender la cruz con la espada hasta la muerte.

En esta plazuela y frente a la iglesia mayor se ve una antigua casa de alta galería, cubierta con arcos de ladrillos perteneciente a los clérigos capitulares de la Colegiata.

Las plazas del Heruelo, Almendro, del Pilar, de las Animas (estos últimos del barrio del Albaicín), Castellana, Siete Chimeneas, de las Monjas, etc., son estrechas y frescas callejas pastraneras espacios urbanos que definen esta villa.

La Muralla Medieval:

Descripción:

En 1369, la Orden de Calatrava, consiguió, para Pastrana, el nombramiento de Villa. Es por entonces cuando comienza la construcción de su fuerte muralla, que la rodeaba entera y la constituía en villa fuerte.

Acerca de

copyright © 2022 / Todos los derechos reservados juan cruz